Localidades con más denuncias, registran mayor número de cámaras dañadas

Hosman Martínez_ inseguridad

Bogotá, Marzo 15 de 2016.  Las localidades donde se registran más denuncias, son las que tienen mayor número de cámaras de vigilancia dañadas. Además, la línea 123 registra que llamadas en relación a bromas y maltrato a la mujer se  han duplicado entre los años 2014 y 2015.

Bogotá cuenta con 507 cámaras de vigilancia, de las cuales 263 no funcionan desde hace más de dos años, a esto se suma que las  localidades donde se registran más denuncias son a la vez los territorios donde hay mayor número de cámaras dañadas u obsoletas. Situación que impide contar con pruebas contundentes ante hechos delictivos.

Según información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Chapinero es la localidad que registra mayor número de denuncias y a la vez la más alta cifra de cámaras dañadas; desde el año 2015 hasta la fecha, reportó 2.290 denuncias por hurto a personas y cuenta con 28 cámaras sin funcionar. Seguida por Teusaquillo  con 22, y Suba con 13; siendo la localidad donde se cometen más hurtos a residencia y comercio con 785 y 839 denuncias respectivamente.

A todo esto se suma, que de 40.059 capturas en flagrancia, tan sólo 6.145  surtieron trámite con orden judicial. “Las personas no denuncian  por falta de elementos probatorios. La capital requiere de instrumentos que faciliten la judicialización de delincuentes. Más cámaras son una herramienta funcional para las autoridades y ciudadanos, permitiría a los habitantes sentirse más seguros y los delincuentes no tendrían tanta libertad para cometer actos criminales”, afirmó el concejal Hosman Martínez.

Bromas y obscenidades

Esta clase de llamadas a la línea 123 aumenta cada año, durante el 2014 se registraron 4.065 a diferencia del 2015 con 5.146 por día, lo que equivale al 10% de las llamadas diarias. Situación  que no ha sido controlada a causa de la ausencia de una normatividad que sancione a quienes acostumbran a hacer de la línea de emergencias, un espacio de diversión.

Se duplican llamadas de denuncia por maltrato a la mujer 

Durante el 2014 la línea de emergencias registró 38.481 denuncias con relación a mujeres maltratadas, sin embargo, para el 2015 esta cifra se duplicó viéndose reflejada en 89.170 reportes.