¿Por qué cambiar contratistas del Distrito?

Hosman Martínez_ Alcaldía

La Administración Distrital debe evaluar la continuidad de altos cargos directivos y contratistas de las entidades, en razón al  aumento significativo de la contratación  que se generó a pocos días de finalizar el gobierno del ex alcalde Gustavo Petro, e irregularidades  en la ejecución de los proyectos.

El concejal Hosman Martínez solicitó al alcalde Enrique Peñalosa replantear la continuidad y la renovación de los contratos a funcionarios directivos que tenían a su cargo la gestión de recursos financieros y ordenación del gasto público. Lo anterior obedece al pésimo resultado de gestión, irregularidades en la ejecución y sobrecostos en los proyectos, así como el favorecimiento clientelista. (Ver carta)

Situación que dio lugar a hallazgos y advertencias de la Contraloría y Procuraduría por irregularidades en las que habría incurrido  el exgerente de Metrovivienda, Exdirector del IPES, Exdirector de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Exdirector del Fondo de Vigilancia, e incluso los Alcaldes Locales. A esto se suma las recientes revelaciones realizadas por el Diario El Tiempo- Los últimos contratos del alcalde Gustavo Petro– donde se cuestionan 6.000 millones de pesos en prórrogas de contratos a última hora.

“Bogotá requiere de grandes cambios y transformaciones que generen impactos positivos en los ciudadanos; y para obtener estos resultados se debe contar con profesionales altamente cualificados. Continuar con los mismos que hicieron parte del modelo clientelista conllevará al fracaso”, afirmó el concejal Hosman Martínez

Además, la gran mayoría de los contratistas se valieron de sus cargos para hacer proselitismo político a favor de la entonces candidata Clara López, presionando a la población beneficiaria de los proyectos; para que apoyaran a la representante del Polo Democrático y del Movimiento Político Progresista. Comportamiento que repiten desde las entidades, pero esta vez desinformando y organizando manifestaciones para desestabilizar la institucionalidad.

El cabildante agrega que habilitar un concurso de méritos en las Secretarías y Entidades del Distrito, permitiría a todos los profesionales participar en un proceso de selección justo y equitativo, donde primará el conocimiento y habilidades para ejercer con idoneidad cargos en el sector público.