¿Por qué voté sí a la enajenación de acciones de la ETB?

ETB

Mi voto para la aprobación del artículo del Plan de Desarrollo que proponía la enajenación de acciones de la ETB no era determinante. Los resultados fueron 11 votos a favor y 4 en contra, era evidente que una mayoría acompañaría esta propuesta.

Por lo mismo le solicité al Alcalde Enrique Peñalosa aumentar las acciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Empresa de Telecomunicaciones. La institución de la cual soy egresado, cuenta con una participación de 1,76% en la ETB, sin embargo, ahora el Distrito le trasladará 8.267.764 acciones, con el objetivo de que la universidad aumente su participación al 2%.

Se especula que la empresa de telecomunicaciones está avaluada en 2,2 billones de pesos, la participación de la Distrital corresponde a 38 mil millones, con mi propuesta que será incluida en el Plan de Desarrollo, los dividendos aumentarán en 6 mil millones, en consecuencia la universidad tendrá en propiedad 44 mil millones de pesos.

Aunque el Distrito venda la ETB o enajene cierto porcentaje de las acciones, la Distrital es autónoma y el Consejo Superior de Educación tendrá la facultad de decidir el futuro de estas acciones.

Estas nuevas acciones que el Distrito trasladará de forma gratuita a la Universidad Distrital, permitirá crear una nueva facultad con el objetivo de ampliar la cobertura de acceso a la educación superior, y aumentar los dividendos.

El nuevo parágrafo que será incluido en el Plan de Desarrollo en el artículo 140 “Enajenación de Participación del Distrito en ETB” será: (Ver documento firmado por Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobierno, Secretaría General y Secretaría de Planeación)

“Autorícese al Alcalde Mayor de Bogotá para que durante la vigencia fiscal 2016, enajene a título gratuito a favor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 8.267.764 acciones de propiedad del Distrito Capital, con el fin que la Universidad Distrital aumente la participación que hoy tiene en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) de 1,767142% a 2% del total de las acciones suscritas y pagadas a la fecha”