Sólo 6% de vías locales recuperadas en los últimos cuatro años

malla-vial-hosman-matrtinez

En los últimos cuatro años tan solo se recuperó  el 6% de la malla vial local de Bogotá, a pesar de haber sido destinados 168 mil millones para  rehabilitar, mantener y construir las vías de los barrios en la capital.

En el anterior cuatrienio se destinaron 168 mil millones para el convenio 1292 de 2012  suscrito por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, el cual contó con recursos de las alcaldías locales. Para el mismo año, el 58% de la malla vial de los barrios se encontraba en mal estado, sin embargo, cuatro años después, la recuperación de ésta ha sido insuficiente porque se rehabilitó tan sólo el 6%.

La ausencia de vigilancia y control, como el retraso en la formulación de pliegos por parte de los Fondos de Desarrollo Local, dificultó la ejecución en los tiempos establecidos y la demora de las obras en beneficio de la movilidad en las localidades. En consecuencia, aún falta la ejecución del  33%, cuando debió haber terminado el 1 de enero del 2016.

Además, las localidades a las que les fue asignado más presupuesto para la reparación de las vías, también presentan mayor porcentaje de baja ejecución, como: Ciudad Bolívar (32%), La Candelaria – Suba (33%), y Kennedy (39%), por lo tanto estas localidades tienen en gran parte sus calles en mal estado.

“Es evidente la falta capacidad de gestión institucional, el total de la malla vial local de Bogotá es de 8.286 km – carril, y en mal estado se encuentra más de la mitad. No cumplir las metas afecta la movilidad, aumenta la accidentalidad y condena a la ciudad a una malla vial deficiente” afirmó el concejal Hosman Martínez.

El cabildante agrega que estos convenios deben replantearse para evitar cometer los errores del pasado, y así poderle entregar a los ciudadanos calles en buen estado que les permita una movilidad segura.