Concejal Hosman Martínez radicó ante la Administración Distrital, una solicitud para que el Distrito presente al Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo que permita modificar Acuerdo que dio lugar a la creación de la EPS Capital Salud, fundada durante la Alcaldía de Samuel Moreno. (Ver carta)

La EPS Capital Salud que corresponde a una Sociedad de Economía Mixta –SEM-, de la que el Distrito es dueño del 51 % y Salud Total S.A. del 49%. “Fue creada durante la Alcaldía de Samuel Moreno y el Acuerdo Marco otorga todo el poder al socio minoritario” Afirmó el concejal Hosman Martínez.

Capital Salud 350Son suficientes las irregularidades que dieron origen a la EPS del Distrito en el año 2009 durante la Alcaldía de Samuel Moreno; involucrado en el carrusel que desfalcó y robó a Bogotá.

Para comenzar, la junta directiva de Capital Salud que está conformada por 5 miembros; 3 del Distrito Capital y 2 de Salud Total, acuerda que el socio minoritario nombraría los cargos más importantes que corresponden a: Gerente General, Secretario General y Jurídico, Gerente de Salud, Gerente Administrativo y financiero y el Revisor Fiscal. En cambio; el socio mayoritario tan sólo tendría la facultad de elegir el Gerente Comercial y Gerente de Operaciones y Tecnología.

Un ‘acuerdo de voluntades ‘ que genera bastantes cuestionamientos. ¿Por qué el Distrito, siendo el socio mayoritario no tiene injerencia en decisiones importantes? Durante los 5 años que ha funcionado Capital Salud, ¿Quién ha realizado control y seguimiento para garantizar el adecuado funcionamiento? ¿Aún están presentes las sombras del carrusel creado por Samuel Moreno?

Además, la inequidad en el pago de servicios a centros privados y públicos es evidente, por ejemplo; por el mismo servicio de apendicentomia, Capital Salud pagaba $1.299.7000 al Policlínico del Olaya, pero sin explicación alguna por el mismo servicio cancelaba $525.000 al Hospital La Victoria. Lo mismo sucedió con otros servicios contratados, favoreciendo siempre al Policlínico del Olaya.

Resultado de la mala administración, corresponde a que la EPS del Distrito se encuentra con un déficit de 98 mil millones, que hoy pone en riesgo el derecho a la salud de más de 1 millón de usuarios.

Por lo anterior, el cabildante de la Alianza Verde, solicita a alcalde Gustavo Petro, la creación de un Proyecto de Acuerdo que permita modificar el Acuerdo que dio origen a la Entidad Promotora de Salud del Distrito. Además, generar estrategias para que el Distrito sea el único propietario de Capital Salud.

El Proyecto solicitado debe ser radicado antes del mes de febrero, cuando inicia el primer período de sesiones ordinarias en el Concejo de Bogotá.

⚠ Denuncia aquí