El concejal Hosman Martínez, coordinador ponente del Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Distrital, radicó ponencia positiva a Acuerdo que busca modificar el numeral que promueve actividades taurinas en la Plaza de Toros La Santamaría. El término “espectáculos deportivos, artísticos y culturales”reemplazaría el vocablo “taurinos”, y dejaría de fomentar la tauromaquia.

Dentro de las funciones del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -IDRD-, el numeral 7 de artículo 2 del Acuerdo 4 de 1978 ordena: “Administrar, directa o indirectamente, la Plaza de Toros de Santamaría, fomentando la presentación de espectáculos taurinos y culturales y promover la formación de nuevos exponentes nacionales artísticos y deportivos”. El Proyecto radicado No 237 de 2014  propone que el numeral exponga: “Administrar, directa o indirectamente, la Plaza de Toros de Santamaría, fomentando la presentación de espectáculos deportivos, artísticos y culturales”. Lo anterior eliminaría la promoción de las corridas de toros al omitir la palabra `taurinos`.

TORTURA, Ni arte, Ni cultura

Las Sentencias C -666 de 2010 y C- 889 de 2012 de la Corte Constitucional soportan la iniciativa de la Administración Distrital, estableciendo la protección animal, eliminando la exhibición de animales en espectáculos circenses, incentivando acciones por parte del Estado para evitar promover las prácticas culturales que incorporan el maltrato animal y otorgando al órgano administrativo competente jurisprudencia frente al uso de la plaza, que en Bogotá corresponde al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Este Instituto es el encargado de administrar la Plaza de Toros La Santamaría y tendría plena autonomía para la celebración de contratos de actividades afines al objetivo de la Plaza. Contratos directos con la Corporación Taurina de Bogotá como el suscrito durante nueve años en 1999 no volverían a presentarse, pues carecen del principio de transparencia y el tribunal Administrativo de Cundinamarca así lo ordena.

La ponencia positiva fue presentada de manera conjunta con el Concejal Yezid García y se espera que la Mesa Directiva de la Comisión de Gobierno agende el proyecto para que sea debatido y surta el trámite correspondiente. El cabildante Martínez afirmó:“El Concejo debe priorizar este proyecto lo antes posible en busca de espacios que permitan el debate y participación ciudadana”.  El cabildante, integrante de la Bancada Animalista del Concejo de Bogotá junto a Natalia Parra promueven una Bogotá sin toreo; por lo anterior iniciaron una campaña que invita a rechazar cualquier actividad que atente contra la vida de los animales.

“Los sujetos que presencian hechos violentos, en especial los niños y jóvenes, tienden a imitar estos comportamientos en el futuro, por lo que debemos elevar una ética política y una conciencia ciudadana responsable frente a otros seres sintientes. Queremos una Plaza de La Santamaría para la vida, la cultura y el deporte”, puntualizó el concejal Martínez

Corte Constitucional ordena el regreso de los toros a Bogotá

El 3 de septiembre de 2014, la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a la Plaza La Santamaría, actividad prohibida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro desde junio de 2012 cuando anuló el contrato de arrendamiento de la Plaza con la Corporación, en busca de espacios públicos que permitieran “actividades de vida y no de muerte”.

El Magistrado Mauricio González, quien confirma el regreso de la denominada `Fiesta brava` en la capital, basa su ponencia en la Sentencia C-889 del 2012, al declarar exequible la ley 916 de 2004 (reglamento taurino), en la que los alcaldes y consejos municipales no están facultados para prohibir la actividad taurina en los municipios donde es considerada una tradición. (Lea: Concejales buscarán reversar fallo de Corte que revive corridas de toros)

Animalistas vs taurinos

Diferentes movimientos animalistas como Animanaturalis y Plataforma Alto se pronunciaron frente a la sentencia de la Corte Constitucional e hicieron público el llamado a una consulta popular que permita la participación ciudadana; en busca de que las mayorías decidan el futuro de la tauromaquia en la capital.

Opiniones divididas frente a la sentencia, permitieron revivir el debate en diferentes escenarios. En Twitter, el hashtag #ConsultaAntitaurina fue trendig topic, permitiendo manifestar posiciones personales. Además diferentes programas de debate en televisión abordaron este tema con presencia de taurinos, animalistas, representantes de la Corporación Taurina y concejales de Bogotá. (Vea también Debate:¿La fiesta brava: Expresión artística?)

 

⚠ Denuncia aquí