En un parqueadero del barrio Pedregal en la localidad de Fontibón, se encuentran acopiadas 600 mil llantas. Este parqueadero también es utilizado como depósito  por Greener Group,  la misma empresa responsable de la conflagración de 700 mil llantas  en el barrio El Recodo.

Hosman Martinez parqueadero con llantas 250A pesar de haber llegado al límite de almacenamiento en la bodega ubicada en El Recodo, la empresa Greener Group tomó en arriendo un espacio del parqueadero de aproximadamente 6 mil metros cuadrados para acopiar más llantas; incumpliendo la normatividad ambiental establecida para la acumulación de este tipo de residuos especiales. (Vea: Advierten que hay otras 600.000 llantas usadas que están almacenadas)

El riesgo es aún mayor, porque al interior del parqueadero ubicado en la carrera 113 No 20B-15 donde se encuentran almacenadas las llantas, se estacionan vehículos con combustible, siendo este un líquido inflamable que de llegarse a presentar una conflagración pone en riesgo a la población. Además, cerca de este lugar hay empresas metalúrgicas que utilizan energía eléctrica de alta tensión que en ocasiones generan chispas de fuego.

La Secretaría Distrital de Ambiente, el 15 de diciembre de 2013 emitió un concepto técnico a la empresa Greener Group, donde ordenaba: “Retiro de carácter inmediato de las llantas que están dispuestas a cielo abierto. Plan de manejo que contemple el almacenamiento y disposición final del material de una manera adecuada con un cronograma de actividades, para efectos de subsanar las afectaciones referenciadas”.

Compromiso que nunca fue cumplido y que hoy sigue exponiendo a los ciudadanos, la temporada decembrina está próxima y un artefacto pirotécnico de llegar a caer en este parqueadero podría generar un incendio de gran magnitud.

“La normatividad debe ser cumplida por todas las empresas que acopian esta clase de elementos que ponen en riesgo la seguridad y salud de los ciudadanos. Es importante que la Secretaría de Ambiente en conjunto con las Alcaldías Locales implementen un plan de acción para el control de estos centros en la ciudad” Afirma el concejal Hosman Martínez.

⚠ Denuncia aquí