Desde hace más de 10 años en Úmbita – Boyacá dejamos de asesinar y violentar a los toros. Si bien es cierto que en el Municipio aún se realizan `corridas de toros`, hemos avanzado en la transformación de esta tradición porque antes el toro era sacrificado.

Hosman Martínez Toros Úmbita 350

Hoy estos animales hacen parte de un show taurino con payasos, que busca `divertir` a las personas que asisten a la feria que se realiza solo una vez al año y morigerar las prácticas taurinas. La nueva generación de umbitanos estamos decididos a erradicar el uso del animal como víctima de burla y crueldad.Hosman_Martínez_Toros_Úmbita_350

No obstante, esta feria que se realiza en enero y hace parte de la tradición umbitana, nunca más contará con una plaza propia para realizar el show taurino, porque el escenario donde se asesinaba a estos animales, hoy ha sido transformado en una cancha de fútbol sintética, gracias a un Proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo Municipal, liderado también por el alcalde Hugo Huertas Romero; quienes autorizaron el cambio del uso del suelo; de Plaza de Toros a escenario deportivo. (Vea en El Espectador: Suntituyen Plaza de Toros en Úmbita por una cancha de fútbol)

Al contrario, para realizar el show taurino, la Administración Municipal alquila un escenario portátil, evento en el que la principal atracción es el artista invitado y no el show taurino. Sin embargo, logramos un consenso que permite por ahora continuar esta actividad como una fase más simbólica; donde todos hemos aportado para morigerar esta práctica taurina que ni es arte, ni es cultura.

“Los bogotanos debemos seguir el ejemplo del Municipio boyacense y avanzar hacia una sociedad donde la violencia contra cualquier ser sintiente sea rechazada y así crear una nueva moral ciudadana que proteja la vida y condene la muerte. La capital necesita más escenarios de vida, arte y cultura”, afirma el concejal Hosman Martínez. (Ver: Bogotá Sin Toreo, Partido Alianza Verde)

⚠ Denuncia aquí